Ir al contenido
Me aburro testeando

Me aburro testeando

·7 mins·
Ignacio Sambrailo
Autor
Ignacio Sambrailo
Software Testing y más

Estamos acostumbrados a entender ciertas actividades como “necesarias” y por tanto, restar importancia a los sentimientos que las mismas nos provocan, por ejemplo, es necesario sacar la basura en algún momento, y no es una actividad particularmente divertida o interesante, sabemos que hay que hacerlo, que consta de una secuencia de pasos incuestionables a realizar y su resultado será exitoso en cada iteración.

El problema se encuentra cuando trasladamos dicho concepto a nuestro trabajo, “tenemos que probar los requerimientos, caminos felices y ya, como siempre”, es innegablemente aburrido, a no ser que los requerimientos sean tan específicos que las ideas que se nos puedan ocurrir escapen lo cotidiano, pero este no suele ser el caso.

Es normal aburrirse a veces, seamos sinceros, transcribir detalladamente un comportamiento inesperado del sistema, sabiendo que podríamos explicarlo en 2 minutos hablados puede que sea muy aburrido, pero esta no debería ser la única actividad que realizamos, por tanto, si realmente te aburris testeando puede que el asunto venga por otro lado.

Mi interés en dar un punto de vista acerca del tema radica en haber sufrido el mismo sentimiento y al mismo tiempo ver cómo este sentimiento puede ser algo común entre colegas, desanimando la profesionalidad y desincentivando el buen trabajo.

Volvamos a las bases de nuestra profesión y cito posiblemente una de las definiciones más populares: “Quality is value to some person (who matters)” - Jerry Weinberg’s, descripción valorada por grandes figuras como Cem Kaner, Michael Bolton, entre otros.

¿Por qué cito esta definición? Porque la base del problema del aburrimiento yace en dónde dirigimos el esfuerzo en nuestras pruebas. ¿Nos esforzamos por demostrar lo que el software debería hacer? ¿Somos máquinas de verificar criterios de aceptación? ¿Basamos la mitad de nuestros esfuerzos en “documentar”? ¿La mayor parte de nuestro trabajo pasa desapercibido?

Si respondiste positivamente a la mayoría de estas preguntas, aburrirse es normal.

Puede que para las personas ajenas a Testing, nuestro trabajo sea garantizar o comprobar que el producto funciona ¿Qué quieren decir con esto? ¿Que el trabajo de los desarrolladores fue pobre? ¿Que no fueron capaces de crear siquiera algo que cumpla con los criterios que se pidieron e incluso así tuvieron el descaro de decir que cumplieron con su trabajo? ¿Acaso los programadores no son responsables de su trabajo como para entregar algo que cumpla con lo que se pidió?

Si mi trabajo se basara en meramente chequear, chequear y chequear claro que me aburriría, y también pensaría ¿Por qué no automatizamos todo esto de una buena vez y listo?

La gracia de nuestra labor no es “demostrar o verificar que el producto funciona”, eso lo puede hacer cualquier persona, cualquiera puede hacer que el producto funcione una vez, si realmente nos dedicaramos a eso, sería una gran pérdida de tiempo y por ende, dinero.

Increíblemente, esto pareciera que se le exige a la mayoría de Testers, los cuales responden comúnmente con un “funciona”, “funciona bien”. Se exige una demostración de sus chequeos a base de casos de prueba que parecen una serie de instrucciones creadas para una máquina. Se espera que los Testers cumplan con un proceso idéntico en cada escenario, incluso cuando no lo amerita.

Si yo fuese a crear un producto ¿realmente quiero que los Testers dediquen su tiempo a eso?

Bajo mi punto de vista yo quisiera que los desarrolladores programen y entreguen X funcionalidad, y los Testers analicen, busquen bugs o riesgos durante todo el proceso. Nuestro trabajo no debería ser visto como un cuello de botella que dedica su tiempo a “re-verificar” lo mismo que ya verificó el desarrollador.

Si el argumento es “el desarrollador pudo haberse equivocado” bien, si es tan evidente, no demorará en salir a la luz dicho error. No estoy de acuerdo en que nuestra labor sea dar el “OK” final acerca de si el producto cumple o no con lo esperado según los criterios que alguien redactó.

La verdad es que un programa puede tener muchos bugs e inconvenientes, pero a su vez, cumplir todos los escenarios planteados a partir de los “criterios de aceptación” al menos una vez.

En conclusión, no quiero que vos, Tester, te dediques a dar por cierto lo que ya conocemos del producto, quiero que te dediques a desafiar lo que creemos cierto, que te dediques a hacernos ver aquello que no conocemos del producto, y que nos importa;

Desafiar hechos que creemos conocer. Investigar hechos que sabemos que desconocemos. Descubrir hechos que no eran conocidos y ahora pasarán a ser “conocidos, desconocidos”. Volviendo al eje central, ¿estamos aburridos de Testear, o estamos aburridos de hacer aquello que nos hicieron creer que era Testear?

Testear no es, bajo mi punto de vista, repetir una y otra vez el mismo proceso. Testear involucra análisis, creatividad, pensamiento crítico, curiosidad, comunicación, investigación, aprendizaje, uso de herramientas, creación de reportes, estudio, modelado, lógica, percepción, interpretación, entre muchas cosas más.

¿A qué voy con todo esto? Si hacemos siempre lo mismo, es obvio que vamos a terminar por aburrirnos. Pero, ¿cuál es la solución entonces?

Eso depende de vos, no existe una fórmula mágica o paso a paso a seguir para llevar tu Testing al otro nivel. Lo que puedo asegurarte, es que si llegaste hasta acá, significa al menos te preocupa no aburrirte en tu profesión, aunque la verdadera pregunta sería ¿Qué tan en serio te tomás tu profesión?

Tu profesión no tiene por qué ser lo que otros te dicen que es, si crees que podrías estar haciendo cosas mucho más interesantes con tu tiempo, en lugar de estar escribiendo documentación, sacando capturas de pantalla y siguiendo un libreto, hacelas, toma responsabilidad sobre tu trabajo, tu trabajo es tuyo, si tuvieras que juzgarlo ¿Qué tanto podrías defenderlo? No deberías defenderlo diciendo “es lo que otros dicen que hay que hacer”.

En conclusión, las veces que sentí que mi trabajo se había tornado en algo aburrido, fue principalmente por la falta de propósito que encontraba en los procesos que se practicaban en el proyecto en cuanto a Testing se refiere.

Para salir de ese pozo comencé a hacerme muchas preguntas, y creo que el eje central radica en ser responsable en cuanto a tu trabajo;

¿Cuáles procesos valen la pena realizar? ¿Cuáles de mis actividades son más beneficiosas para el equipo? ¿Cómo explico la importancia de hacer y dejar de hacer ciertas tareas? ¿A qué vale la pena dedicarle mi tiempo? ¿Por qué pruebo lo que pruebo y por qué lo pruebo de X manera? ¿Qué espera el cliente de mi, qué tanto entiende acerca de Testing? ¿Dónde encuentra el cliente valor real en su producto? ¿Qué espera el cliente del proceso de pruebas? ¿Cómo puedo representar mi trabajo de forma gráfica? ¿Cómo puedo hacer visible mis actividades? ¿Estoy conforme con mi forma de trabajo y los resultados que obtengo? ¿Estoy conforme con mis conocimientos en distintos tópicos relacionados a Testing? ¿Puedo defender mi trabajo ante otras personas, incluso ante un jurado? Si una persona a la que respeto, viera mi labor ¿Le gustaría lo que ve? ¿Cuáles son los puntos débiles de mi trabajo, dónde puedo mejorar? ¿El equipo se siente mejor sabiendo que estoy con ellos? ¿Me siento orgulloso de lo que hago como Tester? ¿Me adapto a las distintas situaciones donde se me requiere? ¿Se suele buscar mi participación en las distintas etapas del desarrollo? Algunas de estas preguntas son muy profundas o complejas de responder, otras un poco más directas y al grano, creo que si te hiciste algunas de ellas alguna vez, al menos te tomas en serio tu trabajo.

Creo que la superación del aburrimiento viene por ese lado, abandonar aquellas ideas o tareas que podemos demostrar que no aportan valor a nuestro trabajo, y dedicarnos plenamente a aquellas que sabemos que si valen la pena, aquellas que no constan de un circuito repetitivo que no nos lleva al resultado esperado.

Lo difícil es encontrar nuestra forma de trabajo, una forma que nos convenza tanto a nosotros, como a aquellos que dependen de nuestra labor como Testers. Creo que la superación de ese aburrimiento es el comienzo de un camino hacia una profesión que nos llene, derivando entonces nuestros esfuerzos hacia aprender, entender, apreciar, valorar, defender y practicar nuestro trabajo, ser realmente responsables de lo que hacemos.

No hay nada de malo en aburrirse, pero cuando se transforma en la norma, algo anda mal, embarquémonos en la búsqueda hacia un mejor Testing y menor aburrimiento.

Reply by Email