Ir al contenido
Leí un libro de Software Testing

Leí un libro de Software Testing

·6 mins·
Ignacio Sambrailo
Autor
Ignacio Sambrailo
Software Testing y más

Leí un libro de Software Testing, más específicamente “Perfect Software And Other Illusions About Testing” de Gerald Weinberg, que en paz descanse. Antes de que te lo preguntes, no voy a tratar los temas del libro, ni es una crítica del mismo. Empecemos por algún lado, siempre quise leer algún libro de Testing de principio a fin, solo no encontraba uno que me convenza… Para ser sinceros no recuerdo cómo es que llegué a Gerald.

Gerald Weinberg fue de las primeras personas en el planeta en utilizar una computadora, de esas que ocupaban una habitación entera y cuya accesibilidad era limitada a unos pocos.

En una entrevista, Gerald cuenta que quiso dedicarse a la informática después de leer sobre computadoras en una revista, pero no existía ninguna carrera afín en esa época, por tanto, decidió estudiar física, su vida es muy interesante como para disminuirla a un par de frases, dejo el link a la entrevista acá.

Luego de conocerlo, me interesé por su obra, posiblemente siguiendo el orden contrario a lo cotidiano. Cuando encontré que había escrito acerca de Testing no me lo pensé dos veces y compré el libro; de las mejores compras que hice en el año.

Pero ¿Por qué leer un libro del 2008? ¿La información no está desactualizada? ¿No quedó anticuada? ¿Vale la pena leer sobre algo a lo que ya me dedico profesionalmente?

Primero que nada, ni leer te hace sabio, ni por ser profesional vas a ser un buen profesional. Dicho esto, la información en libros, suele ser, muchas veces, una compilación de ideas de otros libros, así como en la música los artistas basan sus composiciones en sus preferencias musicales, los escritores suelen escribir acerca de lo que leen.

Esto significa que leyendo un libro, lo más probable es que ya estés incorporando información pasada, es muy difícil que nadie haya escrito sobre algo antes, por tanto, las ideas que salgan de ese escrito, van a estar moldeadas por la información previa del tema.

¿Qué sentido tendría escribir un libro si ignoramos todo aquello que ya se escribió acerca del tema que queremos abordar? Por tanto, si el autor está comprometido con su obra, es muy posible que ya haya estudiado acerca de lo que está escribiendo, es decir, que leer algo del 2024 no asegura que las ideas sean nuevas.

Ahora si, ¿Vale la pena leer sobre algo a lo que ya me dedico? Si…

Si no hubiese leído acerca de Testing al comienzo de mi carrera, seguiría pensando que Testing es algo simple, meramente mecánico, un rol temporal, poco profundo y automatizable. Leer es desafiar nuestras ideas, es darle la oportunidad a alguien de cambiar nuestra mirada respecto a las creencias que tenemos incorporadas justa o injustamente. Incluso en el caso donde no estuviera de acuerdo con el autor, podría razonar acerca del por qué, y tener más confianza en mi postura.

Tampoco es que yo sea el mayor lector de la historia ni mucho menos, pero creo que hay valor en la inconformidad, en no creer que sabemos todo, en la “humildad intelectual”.

Si alguien pudo cambiar mi forma de ver una profesión, de forma tan significativa, denota que sabía muy poco acerca de la misma. Mientras uno más sabe, más sabe que no sabe, por tanto, yo era víctima del efecto Dunning-Kruger y en parte, lo seguiré siendo.

Al final del libro, Gerald da algunas recomendaciones de lectura, y dado que siento que me falta mucho por aprender para ser bueno en lo que hago, empecé a indagar sobre estos libros.

De a poco no solo vas conociendo más acerca de tu profesión, si no de aquellos que fueron y son referentes de la misma, así es como llegué entonces a Lee Copeland, autor del libro “A Practitioner’s Guide to Software Test Design”.

Como es común en mi, quería conocer más acerca del autor antes de leer su obra, y es allí cuando me topé con este comentario que hizo en un video Creating a Better Testing Future | Lee Copeland | StickyMinds

Sentí que Lee había visto el futuro (ya que el video se grabó hace 10 años). La problemática que contó se podría extrapolar a muchos otros rubros sin problema.

Una traducción sería a sus dichos sería algo como lo siguiente:

Dejame agregar algo acerca del futuro del Testing, generalmente soy pesimista, una de las cosas que hacemos en SQE es proveer evaluaciones del proceso de pruebas, las organizaciones pueden contratarnos, nosotros echamos un vistazo al proceso de pruebas que las personas están usando y damos sugerencias sobre cómo mejorarlo…

Una de las preguntas estándar que uso en entrevistas cuando hablamos con gente en organizaciones es ¿Cuál es tu libro preferido de Software Testing? y casi sin fallar, la respuesta que escucho cada una de las veces es “Nunca leí un libro de Software Testing”, y eso me asusta.

Los Testers quieren ser considerados profesionales, quieren que sus ideas sean respetadas y valoradas y sin embargo ni siquiera leyeron un libro sobre su propio oficio…

Cuando escuché esto entendí que los problemas en nuestra profesión no son nada actuales… Ninguna sorpresa siendo sinceros.

En mi opinión, cualquiera que quiera mejorar en lo que hace tiene que poder, no solo llevar a cabo su oficio, si no, poder defenderlo, explicarlo, justificarlo, por tanto, la única forma de lograr esto es formándote más allá de tu jornada laboral.

El hecho de que según Lee, casi todos los Testers entrevistados nunca habían leído un libro en Software Testing, me hace pensar que al menos nuestro campo puede que esté siendo dirigido por gente que tampoco leyó sobre Testing.

Y si bien esto puede que no suene importante, es como si un director de una secundaria, no estuviera recibido de una secundaria. No podemos esperar mucho de nuestra profesión si los encargados de dirigir nuestro trabajo tampoco están informados.

Esto no solo aplicaría en Testing, sino también en cualquier otro rubro en el que se cumpla lo que Copeland menciona. Tampoco aplica a todos los “encargados”, pero se entiende el punto.

Si no estamos de acuerdo con que nuestra profesión sea simplificada, denostada e incomprendida, no nos queda otra que ser nosotros aquellos que estudien, aprendan y mejoren para ser la referencia de los futuros Testers.

Tampoco significa que tengas que hacerlo, no todos quieren dedicarle tanto tiempo a su profesión, no a todos les interesa tanto lo que hacen y es entendible.

Pero para aquellos a los que sí les interesa, es una invitación a no dormirse en los laureles de ser profesionales. Que por cierto, solo significa ejercer un empleo.

Mejorarse a uno mismo nunca queda en uno mismo, nuestro círculo puede contagiarse por nuestra actitud. Aprender no es en vano y ser un buen profesional es un objetivo noble.

Si te gustaría empezar leyendo algo, “Perfect Software And Other Illusions About Testing” es un buen libro, lamentablemente entiendo que no tiene traducción en español, la barrera de idioma es algo muy presente en IT, es en parte la razón por la cual escribo en español.

Un abrazo a todos!

Reply by Email